lunes, 6 de agosto de 2012

Las familias en Japón

Hoy vengo a explicar un tema que me han pedido que explique. Como son las familias Japonesas. Lo cierto es que las familias Japonesas son como cualquier otra familia en el mundo pero con sus costumbres. Depende también de lo tradicional que sea la familia. He de decir que yo he tenido una grandísima suerte, porque la familia de mi marido es maravillosa y me han aceptado muy bien. Ojo no todas las familias aceptan a sus nueras/os extranjeros tan bien. Hay familias muy tradicionales que no quieren que sus hijos/as salgan con extranjeros y en ocasiones hacen todo lo posible por separalos. Pero a mi sólo me han contado un caso de este tipo y gracias a Dios no lo he sufrido en mis carnes. Las familas Japonesas pues son muy familiares, siempre se reunen en cosas especiales, como para presentar formalmente a una pareja, para decir algún acontecimiento importante tipo compromisos, cuando un familiar fallece o cuando vas de visita, como en este caso, Taku  y yo nos volvemos a Osaka ahora en vacaciones así que un día nos reuniremos con la familia para ir a cenar.
Aquí la mujer pierde los apellidos cuando se casa, pero yo sigo conservando mis apellidos porque así lo quise, además cuando la mujer se casa pasa a ser parte de la familia del hombre y los hermanos que tenga el marido pasan a ser hermanos también de la mujer.
Cuestión de navidades, cuando los hijos son pequeños pues se celebra Padre, madre e hijos, pero cuando son mayores y estos tienen pareja, no se celebra como en España cada uno con su familia, estos dos lo celebran juntos (en mi opinion es algo tonto, porque a tu pareja las ves todos los días, pero reunir a una familia, al menos en España, no es tan sencillo) La familia más típica en Japón es Padre, Madre y 3 hij@s.
Que otras curiosidades puede haber, pues cuando anuncias un compromiso, los familiares, te regalan dinero, pero a los que no son muy allegados como Tios y cosas así pues les tienes que devolver el dinero que te han dado, ya sea en forma de regalo o parte del dinero en efectivo que te han dado, otra cosa absurda que jamás entenderé. Para eso no regales. Me felicitas, punto y pelota.
Y bueno en los entierros ya sea de familiares o conocidos, siempre SIEMPRE, esto es muy importante, se debe ir con un traje negro, que además ya viene diseñado en las tiendas, con un collar de perlas y los pendientes de perlas a conjunto. La cosa más absurda, ya que mi abuela falleció hará cosa de dos años, y no fui de colorines, pero no iba uniformada de pies a cabeza, iba con una blusa blanca y unos pantalones grises cortos y nada de perlas y no por ello la quiero menos.
Son constumbres que personalmente yo no entenderé sobre todo por que comprar un traje de estos de entierro solo el traje cuesta 500euros como si me sobrara a mi el dinero para ir a comprarme un trajecito de esos.  (Rezo para que no fallezca ningún familiar de Taku porque como no me regalen el traje yo no me gasto 500 pavos.)
Otra costumbre que no me gusta de Japón es que aquí cuando se tiene un bebé, el bebé duerme con los padres pues hasta que este tiene 9 o 10 años, vamos que tu vida con tu marido ha muerto literalmente. Vaya forma de crear niños inseguros, además dicho por pedagogos eso no es bueno, pero mentalidad de aquí. Vamos yo no querría que eso pasara si algún día decidimos tener.

Y no se, creo que se me pasa algo pero son tantas cosas que no me acuerdo de todo. Espero que os guste este post explicativo.

3 comentarios:

  1. Hay algunas cosas verdaderamente extrañas, la verdad. Parece que hay como mucho protocolo a seguir, los trajes, la entrega de dinero que tienes que devolver ¿?, pero lo de dormir con tus hijos ¿hasta los 10 años? ¿es por falta de espacio y ya se ha hecho costumbre? porque no lo veo muy claro. A mi Japón me encanta, pero hay algunas cosas que de verdad no entiendo xDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Tomo, en Japón existen muchísimos protocolos que en cierta forma no me gustan. Hasta cuando vas a la boda de tu mejor amigo, hay un protocolo de mesas, lugares, y etc... cosas que no entenderé

      Eliminar
  2. Está claro que por mucho que Japón me guste, siempre descubriré algo que no me entusiasma. Es cierto que tienen muchas reglas, son estrictos, todos esperan siempre algo de tí... y claro, luego ves que las vías del tren están llenas de... en fin... que es normal. Pero no todo va a ser malo... a mi Japón me encanta ♥ no puedo esperar que sea perfecto, pero gracias por la información, todo eso que has dicho no lo sabía, ando muy descarrilada con respecto a las familias xD

    ResponderEliminar